«Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma; desde ahí se elabora la educación del hombre del mañana.»

María Montessori

NIDO (1 – 2 años)

El objetivo en esta primera etapa es acoger a los niños desde el amor y tranquilidad, para que puedan desarrollar un vínculo de confianza con las personas que cada día los acompañan.

Desde el inicio del gateo hasta los 3 años, las necesidades básicas del niño son el orden, el refinamiento de los sentidos para adquirir conocimientos, el desarrollo de habilidades lingüísticas y el movimiento, con el que expresa su personalidad y ejercita su voluntad.

Nuestro espacio en Nido está pensado como una “extensión de casa”, con el fin de darles la seguridad que necesitan para explorar y sentirse arropados en nuestra comunidad.

«Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma; desde ahí se elabora la educación del hombre del mañana.»

María Montessori

INFANT COMMUNITY (2 – 3 YEARS)

En este ambiente el trabajo más importante se lleva a cabo para el desarrollo de la autonomía. Es el momento de la construcción de la personalidad, el lenguaje y la autoestima.

Para ello, el orden sigue siendo imprescindible y el ambiente se divide en áreas de trabajo: vida práctica, psicomotricidad fina, arte y lenguaje. El área de vida práctica es el corazón de Comunidad Infantil; ya que en ella aprenden a ser independientes y a sentirse válidos. Se trata de trabajos del día a día como trasvasar líquidos, limpiar unos zapatos, tomar agua en una jarra y servir.

Todos los materiales en Montessori tienen un propósito real e inteligente para que puedan desarrollar sus habilidades y prepararles para el mundo real. Además, dicho material está limitado en cantidad, para que los niños desarrollen la capacidad de esperar y el respeto e interacción con los compañeros.

«Los primeros tres años de vida son los más importantes en el desarrollo humano y su verdadero potencial.»

María Montessori

CHILDREN’S HOUSE (3 – 6 YEARS):

La Casa de los niños Montessori ofrece un entorno seguro y acogedor para desplegar todas las habilidades propias de esta edad.

En nuestra escuela contamos con tres ambientes de Casa de los niños, con una guía y una asistente en cada uno de ellos como referente en lengua española e inglesa.

Todos los materiales está al alcance de los pequeños, con el fin de seguir trabajando su autonomía e independencia.

Los materiales siguen divididos por áreas, respetando la premisa del orden que les ayudará a sentir seguridad y confianza para trabajar su concentración y atención por periodos cada vez más prolongados. Las áreas se dividen en materiales de vida práctica, arte, sensorial, matemáticas, lenguaje y cultura general.

En este periodo adquiere gran importancia el desarrollo de la lecto-escritura, así como el inicio de conceptos matemáticos. En la pedagogía Montessori todos los materiales son manipulativos, ya que la mente de los niños es concreta hasta los cinco años de edad aproximadamente y necesitan ver, sentir y tocar aquello que aprenden para poder integrarlo.

La observación de cada niño es imprescindible en Montessori ya que cada uno de ellos es único y tiene un ritmo de aprendizaje y unas necesidades y habilidades especiales. Por ello respetamos los tiempos de cada uno y nuestro ambiente se ajusta y adapta a sus ritmos e intereses constantemente.

«Es entre los tres y los seis años de edad cuando el niño puede abordar su entorno de manera deliberada y consciente; comienza entonces un período de verdadera construcción.»

María Montessori
Ir al contenido